Ir al contenido principal

Mundo Bilbao (4/6): la Villa Jarrillera

Portugalete desde Las Arenas

En la ría hay varios pueblecitos que conforman el gran Bilbao, tanto a derecha como izquierda de la margen del río Nervión. Entre ellos hoy voy a destacar la medieval Portugalete, la Villa Jarrillera como así es conocida (debido a su dedicación al cultivo de la vid que producían los típicos txakolí de la zona, los que se servían en jarras de barro, popularmente conocidas como “jarrillas“). Los Haro, los mismos de la fundación de la villa de Bilbao, pusieron las bases de la villa de Portugalete donde ya había una gran concentración de casas de gentes de la mar asentadas al abrigo de su puerto natural. Oficialmente en el año 1322 una carta-puebla otorgaba a la villa el fuero de Logroño, si Logroño. Juan II de Castilla otorgó a los vecinos una serie de beneficios sobre el comercio y transporte de mercaderías, principalmente lana y hierro, así como sobre la actividad pesquera. Los Salazar fueron una familia noble de Portugalete que intervinieron en algunos conflictos bélicos importantes y que hoy día son conocidos por la casa-torre que lleva su nombre. Según hemos leído por la red, en 1483 visitó la villa nada menos que la Reina Isabel la Católica, que apaciguó las familias y linajes enfrentados en la zona. El puerto de Portugalete fue desde finales de la Edad Media el lugar de salida de la lana castellana hacia Flandes, como antepuerto de Bilbao que era, hasta que el propio Bilbao se lo arrebató.

Torre Salazar (esta foto es de la web del Ayuntamiento)

Aquí en Portugalete como en gran parte de Euskadi hubo una importante actividad de asedios y enfrentamientos durante las guerras carlistas, que llegaron a tomar la ciudad en alguna ocasión (especialmente entre julio de 1873 y marzo de 1874). Con la industrialización de Vizcaya: en 1888 se inauguró el ferrocarril Bilbao-Portugalete, entre 1891 y 1893, se construyó el Puente Colgante, del que hemos hablado en la anterior entrada

...su origen medieval aún se conserva en algunas empinadas calles
Ya a finales del siglo XIX, Portugalete creció gracias a la presencia del retorno de sus ricos indianos y el florecimiento de la burguesía capitalista vizcaína. Tanto en Portugalete, como en Getxo y Las Arenas se configura una zona residencial. Empieza el fenómeno turístico de las playas de moda, hoy ya desaparecidas como el inexistente balneario.


El paseo por Portugalete es empinado ya que está levantada la ciudad por una colina, cuyas laderas descienden, tanto hacia el Nervión, como hacia el otro río, el Bellonti, aquí están los barrios de Los Hoyos, Campanzar y San Roque. Turísticamente hay que citar la basílica de Santa María, la Torre de los Salazar del año 1379 y el renacentista Convento de Santa Clara. Pero quizás lo que da personalidad a Portugalete y a toda la ría es su borde marítimo, los tres antiguos muelles: el Viejo, el de Churruca y el de Hierro.

La segunda industrialización de Portugalete aumentó por diez su población en el final del siglo XX. A partir del comienzo del siglo actual y en la última década se ha contenido su población y se ha potenciado turísticamente su conjunto histórico y monumental que yo os recomiendo visitar. Arriba y abajo os dejo algunas fotos de esta villa vizcaína.


Hoy día llegar a Portugalete es bien fácil a través del Metro con el centro de Bilbao por todo ello no tienes excusas para no venir a darte una vuelta por esta “Noble Villa de Portugalete”.

Se me olvidaba decir que aquí en Portugalete aunque casi ya en Santurce se encuentran mis colegas de la Escuela de Náutica de Bilbao. Os dejo una foto de este, para mi, un entrañable lugar…


Hasta la próxima viajeros. Seguimos con la serie Mundo-Bilbao.

Serie Mundo Bilbao:


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy bien documentado y magníficas fotos.
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Portu ha cambiado mucho en los últimos tiempos, no le ha quedado más remedio, como al resto de municipios de la zona. Y la verdad, es un lugar que apetece, mucho ambiente y un casco antiguo muy agradable. Ahora en verano con las fiestas y el festival internacional de folklore se pone de bote en bote.
Saludos!