Ir al contenido principal

Qué ver en Bodø

La nieve como protagonista en Bodø

¿Bodø...? y eso dónde está. Pues en latitud 67º Norte, prácticamente en el Círculo Polar Ártico (66º). Y allí nos fuimos porque había que visitar una universidad, una magnífica universidad, la Nord Universitet. Era invierno y las predicciones de temperatura, según nos decían, no eran muy malas: -10 ó -15ºC ¡Cómo serían las malas! Y el frío, en verdad, se lleva bien, no hay problemas hasta que empieza a soplar el viento, entonces no puedes estar en la calle y te tienes que meter en alguna parte. Pero fue una estancia preciosa, con nieve por todas partes, frío por supuesto, y vimos una noche auroras boreales, las "Northern lights" que dicen aquí. Aunque hemos hecho alguna entrada en el blog, hoy haremos una recopilación de lo que se puede hacer en Bodø, que por cierto no se pronuncia "Bodo" sino "Buda". Aquí todo el mundo habla inglés y puedes hablarlo hasta en el supermercado con la cajera. El coste de la vida es caro, una cerveza en un bar no baja de los diez euros y una hamburguesa supera los veinticinco, ni se te ocurra pedir una botella de vino. Imagino que los sueldos de los noruegos estarán acordes con los precios. La moneda es la corona, pero apenas la usas si pagas con la tarjeta o con el móvil. Te recuerdo además que no estás en la Unión Europea aunque sea un país europeo, pero no necesitas más que el DNI, tienes roaming, con lo que hablas como si estuvieras en España y puedes pagar en euros.


Bodø desde el mar (el edificio más alto a la izquierda fue nuestro hotel)


Los vuelos con España deben ser a través de Oslo. Estuvimos en marzo y los días eran cortitos. Aquí tienen sol de medianoche desde el 4 de junio hasta el 8 de julio. Según ©Wikipedia el nombre de Bodø se ha utilizado por lo menos desde el siglo XVI, posiblemente el nombre es una deformación de Bodin, localidad que en esa época era el centro religioso de la zona: "lugar junto al río" en nórdico antiguo.



Ya desde el avión se intuía que estábamos subiendo en latitud...


Escudo de Bodø

Coordenadas 67°17′00″N 14°23′00″E


Bodø es la puerta de los turistas que van a las Islas Lofoten, que están prácticamente enfrente del puerto. Los ferrys tardan algo más de cuatro horas y están operados por Nordland fylkeskommune. Es la capital de la provincia de Nordland y tiene unos cincuenta mil habitantes. Esta parte de Noruega es una franja muy estrecha ya que enseguida te metes en Suecia. Su economía está basada especialmente en los servicios de comunicaciones y transporte. Puedes llegar en barco (hay cruceros que llegan hasta su puerto), puedes conducir en coche (a lo largo de la pintoresca Kystriksveien, la carretera costera), también en tren (el Polar Express cuya última parada es Bodø, atravesando la cordillera de Saltfjellet), o hacer como nosotros en avión desde Oslo. El aeropuerto está a un kilómetro del centro de la ciudad y se puede ir prácticamente andando. Ahora hay un gran proyecto que remodelará la ciudad y lo trasladarán un poco más lejos, pero de momento es de los aeropuertos que conozco más cercanos. De todas maneras llegamos de noche y nos fuimos a la parada de taxi, el frío empezaba a notarse... Nos alojamos en el hotel "Scandic Havet" (Havet significa Océano) y cenamos allí en el restaurante de la última planta, la 17. Hay también anexo un bar con una vista de 360º sobre la ciudad, desde allí vimos la aurora boreal de la que luego os hablaremos (todo muy caro, curiosamente los camareros eran portugueses).

Scandic Havet - Foto de ©Booking.com

 A la mañana siguiente desde donde daban el desayuno se veía el puerto (la fábrica de harina de pescado) y las montañas heladas (fotos de abajo).

Y salimos a la calle... tenemos que coger un taxi para ir a la universidad

Llegada a la Nord Universitet y foto de familia con la rectora, su equipo y el nuestro.


Luego visitamos los laboratorios de acuicultura. El paisaje..., ¡es una maravilla!


Excursión a los alrededores

Por la tarde, después de comer nos ofrecen hacer una excursión por los alrededores. Fuimos con un coche a recorrer la zona, visitamos primero el "Museo del Comercio Noruego del Jekt" (Jektefartsmuseet) ubicado en Bodøsjøen, que es un distrito de Bodø, luego fuimos a la zona del Saltstraumen pero "desde tierra", cruzamos un gran puente que separa las pequeñas islas de Straumen y Straumøy (abajo podéis ver las fotos del recorrido que hicimos). Digo "desde tierra" porque al día siguiente íbamos a ir por abajo en una lancha neumática.


La ciudad de Bodø

Bodø fue una de las ciudades noruegas que fueron bombardeadas por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Imagino que habréis visto la reciente película Narvik (2022) y la resistencia de los noruegos, por ello parece que como castigo Hitler decidió dar un escarmiento a la población.

Bodø fue sometida a varios bombardeos aéreos, el peor fue el 27 de mayo de 1940, desde las seis de la tarde a las ocho y media: más de 200 bombas expansivas y más de 1000 bombas incendiarias. Más de la mitad de la población se quedaron sin hogar: el 67 % de sus edificios fueron destruidos. En 1946 comenzó la reconstrucción de Bodø. Por eso casi todos los edificios son muy nuevos y no existe prácticamente casco histórico. Entonces solo tenía unos cinco mil habitantes.



Catedral de Bodø de acero y hormigón proyecto de Herman Munthe-Kaas y Gudolf Blakstad (1956), la Biblia de 1589 es el único "tesoro" que se conserva, es la segunda escrita en danés-noruego


El aeropuerto o la catedral de Bodø fueron construidas después de la guerra. Los edificios fueron muy funcionales: el ayuntamiento, la catedral, la casa de correos o la sala de música. A ello hay que añadir el crecimiento de Bodø: se pasó en los años sesenta a catorce mil habitantes. Bodø superó a Narvik en población y se mejoraron las comunicaciones desde Oslo por tren y por barco.

Ayuntamiento


En la foto de arriba el ayuntamiento por dentro totalmente renovado recientemente y junto a la alcaldesa de la ciudad Ida Pinnerød y la rectora de la universidad Hanne Solheim Hansen en una de las recepciones que tuvimos y donde nos enseñaron el edificio.

Estación de ferrocarril
Modernos edificios de construcción reciente en la ciudad
Una vista con la torre del ayuntamiento y la de la catedral

En la posguerra Bodø tuvo una posición especial durante la guerra fría entre la OTAN y el Bloque de la URSS. La base aérea de Bodø fue ampliada y utilizada como cuartel principal del comando aéreo Nord-Norge. El aeropuerto de Bodø fue uno de los escenarios del famoso incidente del U-2, cuando un avión estadounidense U-2 que se dirigía a Bodø tras una misión de espionaje fue derribado en la Unión Soviética el 1 de mayo de 1960. Por todo esto es recomendable visitar el Museo de la Aviación del cual ya hicimos una entrada hace unos meses.



Nordlandmuseet es el Museo de la ciudad, aunque en el momento que lo visité estaba en restauración. En la plaza, totalmente nevada se encontraba la estatua de un señor que yo no conocía, pero que es Fridthjov Anderssen (1876–1937), un compositor noruego que vivió aquí y trabajó como organista, director de orquesta y compositor.

Terminal de ferrys para las Lofoten

Arte urbano en Bodø

Desde el año 2016 hay un festival de arte urbano donde artistas de arte callejero de todo el mundo se les invita a plasmar en las paredes de la ciudad sus obras. Abajo un par de ejemplos que pude fotografiar.



Cultura Sami

Foto antigua de un grupo de samis

Un aspecto muy importante de esta zona es la recuperación de la Cultura sami (Sápmi): este pueblo indígena, que se reparte entre Suecia, Finlandia, Noruega, y parte de Rusia, está recibiendo importantes recursos para preservar su idioma y otros rasgos de su cultura. El pueblo sami tiene una población aproximada de 80.000 personas. Tienen su propio parlamento sami, que se inauguró en 1989.

Stormen

Uno de los edificios recientes de Bodø y que se ha convertido en el epicentro de un barrio cultural es el Stormen, de arquitectura moderna, alberga una biblioteca y una sala de conciertos, como veis en las fotografías que tomé; los grandes ventanales de la biblioteca ofrecen una panorámica muy bonita del puerto. En Bodø, durante el mes de agosto se celebran dos grandes festivales de música: Parkenfestivalen y el festival de música de Nordland.


Aurora Boreal

Bueno, esto fue toda una casualidad, no fue una aurora que digamos "extraordinaria", pero al menos si pudimos hacer alguna fotografia. Al principio cuesta detectarla. Nos dijo una compañera de allí que esa noche entre las 23h y las 05h la posibilidad era grande, lo decía una APP que tenía ella, y allí nos colocamos en el último piso del hotel con un frío que te morías... ¡a esperar!, ¡y fueron apareciendo poco a poco!




Saltstraumen

Aquí se puede observar esos remolinos que son no solo en superficie sino en profundidad

El espectáculo para el turista en Bodø es ir a ver el estrecho de Saltstraumen. Dicen los paisanos del lugar que el Saltstraumen es la corriente de mareas más poderosa del mundo que además choca en un pequeño espacio de mar de 150 metros de ancho: 400 millones de metros cúbicos de agua de mar se mueven cuando sube y baja la marea formando remolinos. Lo hicimos con lanchas neumáticas, los de la agencia te dan toda la ropa térmica, porque si hace frío en la ciudad imagínate con la velocidad y ese aire que te corta la piel. 

Preparados, listos... ¡ya!
Si tienes suerte puedes disfrutar de un avistamiento de águilas marinas
Un paseo por las piscifactorías
El puente une por tierra el estrecho
Una maravilla para los geólogos
Los paisajes son todos de fotografía
Poco a poco... se va poniendo el sol y nos vamos para tierra
... y ya divisamos Bodø

Bueno esto es todo, una experiencia fantástica, quizás sea todo más fácil en verano en Noruega, pero en invierno es ¡apasionante! Por cierto la próxima ciudad noruega en ostentar el título de Capital Europea de la Cultura, en 2024 será Bodø. Saludos viajeros, espero os haya gustado y que os sirvan los datos.


Eso sí, hay que abrigarse 😂😂😂


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco

Bonita entrada.

Mi asignatura pendiente es visitar los países nórdicos. Disfrutan de un paisaje que invita al recogimiento. Te abruma su asombrosa naturaleza o por lo menos a mi me resulta distinta y singular. Siempre he querido ver esos imponentes paisajes nevados. Donde se aprecia mejor la pequeñez del hombre ante la naturaleza.

Me ha gustado mucho la foto para los geólogos. Esas curvaturas pétreas son simplemente espectaculares.

¡Vaya biblioteca más bonita que tienen! No sé si podría leer, la panorámica seguro que me desconcentraría.

Saludos
CarmeLa